Como actúa la vitamina D

Para adquirir los recomendados 400UI diarios debería ingerirse ¼ litro de leche por día.Cabe destacar que es una vitamina estable en cuanto a su conservación, es decir que al cocinarla no se destruye, se conserva durante bastante tiempo y no se oxida al contacto con la luz y oxígeno.Su función principal es mantener los niveles correctos de calcio y fósforo estimulando la absorción por medio del intestino y la reabsorción por medio de los riñones, de este modo permite regular el metabolismo de calcio y fósforo fundamentales para el buen desarrollo de los huesos y los dientes.

Pero también es importante para fortalecer el buen funcionamiento del sistemas inmunológico y de este modo actúa previniendo enfermedades infecciosas; también ayuda a mantener los niveles de calcio trabajando en conjunto con los estrógenos y la calcitonina , una hormona paratiroidea producida por la glándula tiroides. Por su parte la parathormona, una hormona paratiroidea ayuda a aumentar la actividad de la vitamina D al presentarse ya de forma activa en el riñón.

Cuando existe un bajo nivel de concentración de calcio, aumenta la secreción de la parathormona, por el contrario cuando el nivel es alto la liberación de esta hormona es inhibida.En el sistema hormonal actúa también ayudando a la secreción de insulina, al mantener los niveles de calcio sérico. Además también es importante para el sistema nervioso como transmisor del impulso y contracción muscular, cumpliendo un rol importante en la salud del sistema nervioso y muscular.

Para evitar los problemas inducidos por la carencia de vitamina D o por exceso de ésta siempre es aconsejable realizar un chequeo médico una vez por año a fin de controlar los niveles correctos de esta y otras vitaminas.

Anuncios

Un comentario en “Como actúa la vitamina D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s