Propiedades de la vitamina D

Estos alimentos, una vez procesados y metabolizados se convierten en vitamina D, mediante la radiación solar y así pueden convertirse en provitaminas. Estos precursores son de origen animal llamados 7-dihidrocolesterol y de origen vegetal como el ergosterol, de todos modos ninguno de los dos puede cumplir su función sin la radiación solar para poder convertirse en provitaminas.

Con este estímulo (la luz solar) el precursor 7-dihidrocolesterol se convierte en colecalciferol, la conocida provitamina D, por su parte el ergoesterol se convierte en ergocolesterol, la también conocida provitamina D2, pero aún necesitan continuar una siguiente transformación para llegar a la forma activa de vitamina D, pasando por el hígado y riñón.Pero su síntesis depende de la pigmentación de la piel y del tiempo de exposición solar, ya que una persona de tez morena, que tiene mayor pigmentación, permite una menor sintetización de la vitamina D.

Entonces se da una relación inversamente proporcional, es decir a mayor pigmentación menor síntesis. Los alimentos vegetales contienen cantidades mínimas de vitamina D, por este motivo muchos de los cereales indican que tienen un agregado de esta vitamina.

El sol es uno de los mejores aliados para la absorción de esta vitamina y a su vez permitir la sintetización, nuestro propio organismo la produce al exponernos a los rayos ultravioletas. A partir de la conversión del ergosterol propio de la piel en vitamina D. A raíz de esta necesidad es muy importante la rutina de una exposición solar consciente y cuidada durante todas las épocas del año, consciente, respetando los horarios aconsejados por los científicos en base a estudios médicos y cuidada protegiendo la piel con cremas bronceadoras con el factor de protección correspondiente de acuerdo al tipo de piel, de este modo además de obtener un buen bronceado se estará permitiendo la absorción del calcio. Aunque la exposición solar en las zonas septentrionales no es recomendada como fuente de absorción de vitamina D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s